Autores

UNAMUNO

VIDA unamuno


Nació en Bilbao el 29 de Septiembre de 1864, estudió en el instituto libre de enseñanza, pero también hizo las carreras de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Trabaja como profesor de latín y psicología.

En 1891 se casa con Concha Lizárraga, diez años después es nombrado rector (autoridad máxima que rige una universidad o un centro de estudios superiores) de la Universidad de Salamanca.

Lo exiliaron por su pensamiento liberal a Fuerteventura unos meses más tarde es indultado pero se marcha a Francia (no vuelve a su país), hasta que cae el régimen de Primo de Rivera y vuelve a Salamanca con un recibimiento apoteósico.

Al final de la Guerra Civil en sus últimos días de vida se encuentra bajo arresto domiciliario en su casa en un estado de resignada desolación, desesperación y soledad. Hasta que murió el 31 de Diciembre de 1936 en Salamanca.


OBRA

Miguel de Unamuno representa toda nuestra literatura, ya que cultivó con acierto casi todos los géneros, desde el ensayo a la novela.

  • Ensayos:

  1. El sentido de la vida y el más allá: en las obras de este tema tratan el problema de Dios, la inmortalidad,…. El escritor vasco no cree ni en el progreso ni en la técnica y plante un conflicto entre razón y fe. Esta idea la podemos observar por ejemplo en “La agonía del cristianismo” y “Del sentimiento trágico de la vida”.
  2. La preocupación por España: Unamuno empieza con una idea de reformista del país a la necesidad de españolizar Europa, como se puede ver en las siguientes obras; “En torno al casticismo”, “Por tierras de Portugal y España”, etc..

  • Novelas: en el que clasificamos sus obras en tres momentos:
  1. Hasta 1897: pérdida de la fe e inicio de sus conflictos religioso y existenciales (por ejemplo: “Paz en la guerra”)
  2. De 1897 a 1914: cuyo temas fundamentales fueron la angustia, la inmortalidad, razón – fe,… (“Amor y pedagogía”).
  3. De 1914 – 1936: donde se dan sus principales novelas, “Niebla”, “La tía Tula” y “ San Manuel Bueno, mártir”.

Veamos ahora un poema de Unamuno:

La oración del ateo

Oye mi ruego Tú, Dios que no existes, y en tu nada recoge estas mis quejas, Tú que a los pobres hombres nunca dejas sin consuelo de engaño. No resistes a nuestro ruego y nuestro anhelo vistes. Cuando Tú de mi mente más te alejas, más recuerdo las plácidas consejas con que mi ama endulzóme noches tristes. ¡Qué grande eres, mi Dios! Eres tan grande que no eres sino Idea; es muy angosta la realidad por mucho que se expande para abarcarte. Sufro yo a tu costa, Dios no existente, pues si Tú existieras existiría yo también de veras.

Biografía en Vídeo

Anuncios
Published in: on marzo 21, 2008 at 2:37 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://generaciondel98.wordpress.com/2008/03/21/autores/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: